Alumnos del Jaume I ahorran energía en las actividades del Premio Colegio Sostenible CEMEX

La Compañía promueve la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles


  • Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética los alumnos realizaron multitud de actividades para ahorrar y no malgastar la energía.
  • Las actividades se enmarcan dentro del Premio Colegios Sostenibles que promueve la Fundación CEMEX España.

Vinaros (Castellón), 5 de marzo de 2012 - Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética el Colegio Público Jaume I ha puesto en marcha una serie de actividades para promover el uso eficiente de la energía. Estas acciones se enmarcan dentro de la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles que promueve la Fundación CEMEX España y en el que, junto el colegio Jaume I de Vinarós, participan otros 11 instituciones educativas públicas y privadas repartidas por todo el territorio nacional.

Los alumnos de primaria han participado en múltiples actividades, entre ellas el concurso de carteles “Apaga el llum quan no el necessites” que tiene como objeto que los niños aprendan a ahorrar energía cuando realmente no sea necesario. Los carteles se han realizado en cartulinas que se utilizaron previamente por la Comisión Organizadora del pasado carnaval, para concienciar a los chavales de la necesidad de reciclar y a provechar la segunda vida que ofrecen muchos de los materiales.

Coincidiendo con esta jornada algunos alumnos aprovecharon para hacerse una foto con el cartel del Premio Colegios Sostenibles, para dejar constancia de su participación en el Concurso.

Los alumnos del centro llevan desde enero enfocando sus actividades sostenibles al ahorro energético y al consumo responsable. Para ello han realizado acciones enmarcadas en el Concurso como la pegada de adhesivos en los interruptores de la luz con el lema “apaga la luz cuando no la necesites”. Asimismo, han sustituido las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo y han organizado la jornada de “la linterna de dinamo” para que los alumnos comprobaran que con su propia fuerza pueden fabricar luz y de esta forma ahorrar energía y combustibles.

Por otra parte, un grupo de alumnos de dicho colegio visitó la fábrica de CEMEX en Alcanar (Tarragona) para conocer el negocio de la empresa promotora del Premio y comprobar que desde todos los ámbitos se puede contribuir al ahorro energético. Técnicos de medio ambiente de CEMEX explicaron a los niños durante la visita que los combustibles alternativos, los fabricados con residuos que todos producimos – maderas, cartón, plásticos, telas, cáscaras de arroz o restos de poda- pueden producir energía y a fecha de hoy son una importante fuente alternativa de calor, que sustituye a los combustibles fósiles. Con este tipo de combustibles CEMEX puede producir cemento aprovechando la energía que la sociedad deposita en los vertederos.

Además de estas iniciativas enfocadas mejorar y promover la eficiencia energética, el Premio Colegios Sostenibles establece un calendario de temáticas a seguir por cada colegio participante. Así, el curso se divide en cuatro áreas de trabajo prioritario: agua, eficiencia energética, ahorro de papel y reciclaje. La Fundación CEMEX España proporciona los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades obligatorias (perlizadores para los grifos, contenedores de residuos, medidores de consumo eléctrico, guías para configuración de impresoras y ordenadores….). Por otro lado, los colegios participantes realizan un buen número de actividades voluntarias, que son valoradas por el jurado para decidir cuál es el colegio ganador del concurso. El premio se fallará el próximo mes de mayo.

Building the Future
Copyright © 2018 CEMEX S.A.B. de C.V. All rights reserved


Customer Type:
Company:
Name: *
Town: *
Email: *
Click To Open